fbpx
Escrito por: Cinthia Castillo

¿Consideran a veces una ligereza autoimponerse títulos y denominaciones que requieren de entrenamiento y experiencia? ¿Podré convertirme en profesional de un día para otro como por arte de magia? ¿Qué me estoy perdiendo para entender lo que existe detrás de este cargo?  Te dejamos algunos alcances para no dejarse sorprender por ofertas que pretenden convertirte en experto de un día para otro.  Porque como dijo el empresario Warren Buffet: «Todo toma su tiempo», aquí la nota.

¿Qué es diseñar?

  • Diseñar es una tarea compleja, dinámica e intrincada. Es la integración de requisitos técnicos, sociales, económicos y necesidades de ergonomía con efectos psicológicos y materiales, forma, color, volumen y espacio; todo ello pensado e inter-relacionado con el ambiente que rodea a los individuos. De esto último se desprende la alta responsabilidad ética del diseño y los diseñadores a nivel mundial.

“Todo evento tiene una organización, pero no por ello está diseñado.”

¿Organizar, será lo mismo que diseñar?

  • Aunque parezca lo mismo no lo es. El proceso de diseñar incluye: dibujo, proyecto, descripción técnica, maqueta, render (la imagen, el objeto a fabricar o construir). El criterio de diseño es fruto de la trayectoria y experiencia, pero con capacitaciones y equipos de trabajo podrás lograrlo; además hay que aprender el proceso creativo para despertar la creatividad, incorporar  visión y transformar espacios. ¿Estoy capacitado en dibujo técnico? ¿Se que es perspectiva? ¿Puedo recrear un boceto a mano para contar mi historia?
  • Por otro lado, si nos limitamos a la parte de planificación del evento; seguramente éste irá sobre ruedas y se cumplirá bien el programa y no habrá ningún fallo. ¿Pero queremos encargarnos sólo de eso?
«El objetivo del diseño tiene como finalidad que todos los elementos sigan un concepto.”

El objetivo del diseño consiste en lograr eventos creativos que marquen la diferencia y sean recordados durante mucho tiempo; para lo cual la creatividad debe desarrollarse con técnias, información y habilidades; teniendo como finalidad que todos los elementos del evento sigan un concepto. ¿Mis eventos llevan un concepto?

¿Entonces saber decorar será lo mismo que Diseñar?

  • No, existe un gran diferencia entre un decorador y un diseñador; y es que el diseño abarca más estudios que la decoración. Los diseñadores a menudo deben saber algo de arquitectura, para poder lidiar con la estructura y eficacia del espacio; mientras que los decoradores sólo tienen la función de la distribución de mobiliario y decorar. ¿Sé en qué consiste la  organización espacial?

¿Que carreras son afines al Diseño de Eventos?

  • La profesión de diseño de eventos, es un nicho dentro de las diferentes carreras creativas, tales como; la arquitectura, el diseño interior y el diseño de moda. Interactuando entre otras como el diseño gráfico y ciencias de la comunicación. ¿Te ubicas en alguna de estas profesiones?

¿Podrán combinarse ambas habilidades en un sólo profesional para organizar y diseñar eventos?

  • Claro que sí; nunca es tarde para llevar otra carrera. Con la capacitación y entrenamiento necesarios podrás identificar y delimitar los roles y tareas de cada uno; conocer los principios fundamentales y las técnicas del Diseño de Eventos que te ayudaran a convertir el sueño de tus clientes en realidad; con la adecuada práctica aprenderás a desarrollar tu habilidad artística para crear una experiencia memorable.

“El diseño es una herramienta estratégica de comunicación.”

Te dejamos algunos tips para que evalues si tus eventos los orientas al diseño:

Integración. Los eventos sólo tienen sentido cuando no se convierten en una finalidad en sí mismos, sino cuando forman parte del plan de comunicación corporativo ó cuentan la historia del cliente ó pareja en el caso de bodas. Y en este plan se integran acciones de publicidad, de relaciones públicas y de marketing directo.

Tematización. Los eventos deben transmitir un mensaje y ser un reflejo de los valores y la personalidad de quien lo organiza. En un acto, la puesta en escena y su impacto visual adquieren una importancia clave, ya que son los elementos que causan la primera impresión. Pero establecer un eje temático pasa por cuidar todos los detalles, desde la elección del espacio, los colores de la escenografía, las texturas de la decoración, la música y el catering, hasta la aromatización.

Co-creación. La decisión sobre el formato del evento, su programa ya no recaerá exclusivamente en el organizador, sino que cada vez resultará más importante la participación activa del diseñador de eventos y el cliente para compartir la visión durante el proceso de planificación.

Te compartimos la nota, para alentarte a seguir capacitandote y conocer más acerca del trabajo de los Diseñadores de Eventos; a quienes no sólo les basta con reproducir, sino que viven para crear experiencias y hacer realidad el sueño de sus clientes.

Recientemente hemos publicado el libro electrónico CELEBRACIONES «Guía en Diseño de Eventos» para ayudar a los emprendedores, wedding planners y personas interesadas en incorporar herramientas del diseño en sus empresas de eventos o en sus fiestas, con 263 paginas de información en que te enseñamos paso a paso a a despertar tu creatividad con casos prácticos y de eventos reales y alcances el éxito en la industria de eventos y bodas que te mereces gracias a la diferenciación el mercado.

error: Sé creativo, no copies!!
WhatsApp chat