fbpx
En la tarea de revisar archivos para mis proyectos; encontré ésta publicación que data de Abril 2007, una entrevista que nos hiciera la “Revista Somos” del Diario El Comercio, con una nota en la que ya aparecíamos haciendo temáticas y me puse a reflexionar sobre la importancia del tiempo que se requiere para crear un nombre en el mercado y la importancia del mismo en nuestra carrera. Espero les guste la nota:

Entrevista en revista Somos Diario el Comercio 290407

¿ Te has puesto a pensar en el significado del tiempo en tu carrera?

Reflexiono y recuerdo la razón por la cuál nos educamos 11 años en el colegio y luego una carrera de 5 años aproximadamente y aún con todo ello, nunca dejamos de aprender y sólo lidera el que tiene la capacidad de crear e innovar hoy en día. ¿A dónde fue nuestro interés por la calidad y nos dedicamos a ver sólo precios? ¿Acaso no podemos unirnos para crear mercados capaces de competir saludablemente? ¿Por qué la competencia desleal y desesperada batalla?
Es cierto, que todo toma tiempo en la vida y por más que se quieran acortar los plazos, no podemos ir en contra de lo establecido, por ejemplo, un bebé no puede caminar de un día para otro, por más entusiasmo tengamos en que suceda, ó como bien dice el empresario Warren Buffet en lineas abajo, no importan los talentos o esfuerzos, hay cosas que simplemente llevan tiempo!

¿ Te tomas el tiempo en evaluar y considerar tu capacitación?

Para todos aquellos que nos encontramos en la búsqueda constante de aprendizaje; ¿Cómo saber si lo que nos enseñan, es lo correcto? ¿Habrá una solución exclusiva para las múltiples necesidades empresariales? ¿Bastará un sólo curso ó seminario para ser condescendientes con nosotros mismos y auto imponernos títulos? ¿De qué sirve el tiempo entonces?

¿ Y nos hemos puesto a pensar en el impacto de las redes sociales?

A veces pensamos que abriendo una página en Facebook es todo lo que se necesita para hacer «empresa», si piensas así, es un mito. Y es que debemos entender que no se trata de quién publica más fotos; ni quién se pone el mejor título; ni se trata de tener más “likes” recordando que no estamos en una lucha de popularidad y que el concepto empresarial va más allá de la red. Que en la batalla por sobre exponernos, termina desgastando nuestras oportunidades de rentabilidad y los afectados terminan siendo cada uno de los emprendedores y los clientes observan y aprovechan esta “incapacidad de competencia leal” y se generan las guerra de precios ó el quien da más. En tus redes comparte la identidad de tu marca y lo que te hace único, recuerda, se trata de un perfil y pagina empresarial, no de uno personal. Organiza tu social media.

¿No creen, que estamos siendo ligeros con nuestra responsabilidad empresarial al estar expuestos a las redes y deberíamos tomar mayor conciencia de lo que publicamos?

Con tanta exposición en las redes, ya no se fomenta el hábito de lectura y aunque las formas han cambiado con el acceso a la tecnología y bibliotecas virtuales, es importante dedicar un tiempo a leer textos y temas que reten nuestra mente y la nutran de conocimiento y experiencia; que nos permitan promover la formación de criterios, para guiar nuestro horizonte bajo algunas perspectivas empresariales. Ya uno no se interesa en la importancia Financiera y la Gestión Empresarial, por asociarlo con algo «aburrido o puras matemáticas», cuando ese es el sentido principal de una empresa, ser rentable, pero en cambio, procuramos no perdernos cuantas manualidades encontramos, define, si lo que piensas es tener un hobbie o hacer empresa, notaras la diferencia!

¿Y en nuestra búsqueda constante cómo alcanzamos el éxito?

1. Fijate una META que te de una idea clara de lo que va a alcanzar. Trazantote una meta concreta, no perderás la motivación mientras tomes las acciones para alcanzar la meta.
2. No te envuelvas por la rutina, puedes perder la oportunidad de actuar por el objetivo trazado. Saca tiempo a diario para trabajar por eso que realmente quieres, por ejemplo llamar a un contacto importante, buscar OPORTUNIDADES y estudios en lo que te quieras especializar. Una adecuada planificación te ayudará a detectar y aprovechar las oportunidades y aumentar tus posibilidades de éxito.
3. Para lograr cualquier meta, se requiere honestidad y controlar el progreso regularmente. Debemos reconocer si estamos haciendo bien las cosas, que ESTRATEGIAS cambiar, que ajustar. Revisa como va tu negocio semanalmente y enfocate en tu camino.
4. Es bueno ser optimista pero siento realista, no hay que subestimar lo difícil que será el camino. Y no olvidar que todos los objetivos requieren TIEMPO, planificación, esfuerzo y persistencia.
5. Concentrémonos en MEJORAR, en lugar de sólo ser buenos. Si damos por suficientes nuestras aptitudes en lugar de adquirir y desarrollar nuevas habilidades. Las personas que eligen ser mejores, en vez de ser buenos, toman con calma las diferentes situaciones y adversidades que se van presentando en la vida.
6. Perseverancia implica comprometerse con metas de largo plazo y PERSISTIR ante las dificultades. El esfuerzo, la planificación, persistencia y las buenas estrategias son lo necesario para alcanzar el éxito.
7. Fuerza de voluntad ó auto control al igual que otro músculos del cuerpo hay que ejercitarlo pues se debilita con el tiempo. Hay que asumir RETOS sobre cosas que honestamente preferiría no hacer.
8. No hacer las cosas al azar, es importante tener un plan para alcanzar los OBJETIVOS, pero siempre respetando las prioridades y su capacidad para resistir la tentación.
9. Piensa en lo que vas a lograr y no en lo que vas a dejar de hacer para alcanzarlo, PLANIFICA cómo reemplazar los malos hábitos por unos buenos.

Es bueno analizar la competencia, es saludable; pero no copiarse. Y no lo digo sólo yo, creo que es un sentir general respaldado por el empresariado mayor.

Traducción: Deberíamos aprender de nuestro competidor, pero nunca copiarnos. Copia y morirás.

¡ Reflexionemos sobre el Tiempo!

Los aliento a leer y a seguir capacitándonos y aprendiendo con la experiencia; un tesoro invaluable que nos ayudará a analizarnos para mejorar cada día, retándonos y probándonos si estamos lo suficiente preparados ó si aún necesitamos más tiempo. Pon en práctica todo lo que aprendes, e incorpora aquellos detalles que te falten y te alentamos a invertir en material de estudio como Libros o Guías de Especialización, te serán de gran ayuda.
Espero, que estas frases y reflexiones nos ayuden a generar un nuevo horizonte para la industria de los eventos; creando solidas alianzas, productos y servicios de calidad que beneficien a nuestros clientes y se sepa; que NO ES UNA TAREA FACIL. Que el tiempo, los clientes y nuestra pasión por lo que hacemos, nos ayude a continuar en la carrera, recordando que nunca se termina de aprender.

Tengan una semana productiva; comparte tus reflexiones y si te es de ayuda compártela también con otros.
error: Sé creativo, no copies!!
WhatsApp chat