En este momento estás viendo ¿Dónde estudiar Organización de Eventos?

¿Dónde estudiar Organización de Eventos?

Si decides iniciar tu carrera en la industria de eventos con una sólida formación y lograr tu certificación internacional, exploraremos las opciones de estudio.

Un detalle que debes tener en cuenta, a lo largo de este proceso es el tipo de formación y cualidades que deberás desarrollar para emprender en ésta industria, llena de emociones, pero además competitiva.

¿Si te gusta ayudar a los demás, has pasado por la etapa de ser novia y te haz visto organizando todo tu evento y ahora tus amigas te piden asistencia, ó incluso, te piden apoyo en la oficina por tus cualidades creativas y buen gusto? Entonces, una carrera alternativa, podría considerarse como opción, siempre y cuando, tengas claro, de qué trata la industria en realidad!

Paso 1. La Preparación

Uno de los primeros pasos, a considerar serán: la información y el conocimiento, para lo cual deberás buscar escuelas especializadas en el entrenamiento de Organizadores de Eventos, pero sobre todo, que tengan una reconocida trayectoria en el rubro que imparten. Ya que hay, casos, de personas que ofrecen servicios, pero no tienen la experiencia necesaria.

Para prepararse como Event Planner [Organizador de Eventos en ingles], deberás no sólo tomarte un tiempo para elegir el lugar adecuado, sino, además, deberás considerar un monto de inversión inicial para cursar tus estudios.

Y si bien, hoy en día existen variadas opciones de estudio, deberás analizar las ventajas y desventajas, que cada propuesta educativa, ofrece ya que con el cambio global, post-pandemia, podemos acceder a múltiples propuestas y ofertas para iniciar, avanzar o completar nuestro entrenamiento y aprendizaje.

Y en esta nota, abordaremos las 3 propuestas educativas más comunes para prepararte y analizaremos los PRO y CONTRA de cada una de las opciones, para que puedas elegir, la que mejor se ajuste a tus necesidades.

A) Preparación con Estudio Presencial :

[PRO] Esta propuesta se basa en la AMBIENTACIÓN y los SENTIDOS, al interactuar con tus compañeros e instructor presencialmente.

[CONTRA] Sabemos, que antes de la pandemia, era el formato preferido, pero los cambios coyunturales, abrieron las puertas a otras alternativas para reducir los riesgos de contagio. Además, deberás considerar agregar a tu presupuesto TODOS los gastos a lo que incurres al trasladarte físicamente, el tiempo que dejas de hacer otras actividades, las limitaciones a horarios específicos y el riesgo al contagio, producto del proceso de traslado e interacción general.

También debes considerar, tus GASTOS en: traslado, gasolina, peajes, parqueo, incluso los gastos de tu refrigerio, maquillaje, peinado, ropa, sin contar, con todo el tiempo que invertirás, en traslados y en general al dirigirte a un lugar para estudiar, debiendo delegar tus actividades laborales o haciendo mayores gastos al tener que contratar: niñera o guarderías para el cuidado de tus pequeños.

Además el costo de un entrenamiento presencial suele ser mas elevado, en comparación al método a distancia o virtual. Y la pregunta sería ¿puedo aprender a distancia, lo mismo que online?, ¿cuál es la diferencia? o ¿qué me estoy perdiendo? Y es que en realidad, esto va a depender de TI de tus preferencias, pero recuerda que HOY en día hasta instituciones como Harvard y otras Universidades que ofrecen Maestrías y programas 100% online. ¡Entonces, no hay que temer, sino, romper el paradigma!!

b) Preparación con Estudio Híbrido :

[PRO] Esta propuesta te ofrece la posibilidad de INTERACCIÓN del estudio presencial, tanto con el instructor, como tus compañeros al ofrecer sesiones en vivo de manera remota por canales como Zoom o Google Meet, generando un ambiente cálido, que emula la atmósfera presencial, sin los gastos de traslados, ni riesgos colaterales.

Este tipo de interacción, requerirá asignarte un espacio de casa u oficina, libre de distracciones, además vas a necesitar una computadora, conexión a internet, un mouse, un usb y unos audífonos, pero se podrían considerar como parte de tu inversión inicial.

[CONTRA] Sigues sujeto a un horario y disponibilidad de tiempos, limitando tus posibilidades de realizar otras actividades, pero esto en ocasiones, es muy valorado, por alumnos que buscan una rutina guiada, que los impulse a estudiar. Pero, al ser una práctica grupal, no se dedican a un estudiante sino a varias personas al mismo tiempo.

Algo a tener en cuenta, es que los grupos, tienen tendencia a la DISTRACCIÓN, detalle que podría consumir, valioso tiempo de estudio. Por otro lado, los tiempos de espera para la solución de consultas, son altos, y deberas esperar tu turno para ser atendido.

Un estudio grupal NO ES PERSONALIZADO, lo que significa, que deberas descontar tus tiempos de espera, y analizar la calidad del contenido y tiempos reales. Porque, si finalmente, te vas a reunir en grupo para compartir un Power Point o escuchar las experiencias de otros, ¿ese tipo de información, y aprendizaje, será suficiente?

En esta nota, queremos plantearte TODOS los pormenores, que surgen en cada una de las opciones para que TU finalmente, decidas y elijas la que mejor se adapte a ti.

c) Preparación con Estudio 100% Online:

[PRO] Por su versatilidad y FLEXIBILIDAD puedes estudiar muy temprano, en la noche o la madrugada. Disponibilidad de acceso 24/7. Eres dueño de tus tiempos, puedes conectarte y avanzar, al termino de tus actividades y sin descuidar tu trabajo, familia u oficina.

Esta metodología de estudio, te prepara a trazarte metas, ya que la autodisciplina, dedicación y esfuerzo, serán los ingredientes de valor, que todo emprendedor, deberá cultivar y aprender, para salir adelante, siendo tu propio jefe, detalles que este formato de estudio promueve.

Una ventaja principal, es que podrás REPETIR tus lecciones, tantas veces lo requieras, sin sentirte presionado y avanzarás a tu ritmo.

En esta opción la palabra AHORRO, está por todos lado, además la comodidad, ya que incluso podrás estudiar en pijama!

Otra de sus ventajas, es la de poder conectarte a cualquier hora, y con el uso de audífonos, generas una experiencia inmersiva, para concentrarte y escuchar tus lecciones grabadas en vivo. Al estudiar muy temprano, de madrugada o por las noches, reduces las distracciones y puedes absorver mejos los contenidos.

[CONTRA] Uno de los mayores retos, a los que se enfrentan los alumnos, que optan por Programas 100% Online, es la organización de sus tiempos o AGENDA de Estudios, detalle que requiere de AUTODISCIPLINA, para establecer tus propios horarios y una rutina de estudio, que por su flexibilidad, en ocasiones, termina siendo, descuidada en temas de continuidad y fluidez, hasta el punto del olvido.

La total libertad, debe ser asumida con la mayor de las responsabilidades, ya que si bien superas muchas barreras de tiempo, te puede inclinar a dejar las cosas para después, y un estudio de 6 meses, lo vas a terminar realizando en un año, y como el tiempo, es vital para emprender, juega un papel importante y punto en contra, sino le prestamos dedicación y mucho esfuerzo. ¡Pero, creo que todos estos retos, nos ayudan a forjar nuestro carácter emprendedor!

¿entones, qué formato debo elegir para capacitarme en Organización de Eventos?

Si bien, en esta nota, hemos querido exponer cada formato de estudio, ya dependerá de ti mismo, hacer la elección que mas te convenga. Te dejamos los Pro y Contra, para que puedas hacer tus evaluaciones, acorde a tus necesidades de tiempo, económicas y qué además tengan contenidos de valor con alto grado de innovación.

Por ejemplo, en Bash Escuela ofrecemos un formado Híbrido a Distancia, en el cual combinamos, el estudio 100% Online del alumno con lecciones grabadas en vivo, y el acceso a Mentoría personalizada con el Instructor, luego de finalizar sus lecciones modulares, para que de esta interacción, obtenga una retroalimentación y resuelva sus consultas concentrándonos en TÍ!

Dale una mirada al Master de Especialización combinando lo mejor de las opciones B & C, y te dejamos uno links de ayuda : Ver Planes de Estudio

Paso 2. El Tiempo de Entrenamiento.

Debes recordar, que para convertirte en un profesional en la Organización de Eventos, debes capacitarte a profundidad, ya que a simple vista, parece algo “fácil de hacer”, pero en realidad, es más complejo de lo que parece, y más aún, si estás pensando dedicarte a la Producción Integral. Por ello es importante aprender, de quienes tienen amplia trayectoria, para evitarte errores comunes al iniciar.

En ocasiones, podrás sentirte tentado, por las ofertas que te prometen hacerte experto en 3 días, pero un entrenamiento ligero, te puede costar en realidad la posibilidad de hacerte de una marca y ganar prestigio en el mercado, y es que el TIEMPO es importante, como en cualquier otra carrera. ¡Considéralo!

Ten presente, que además de considerar la decoración, otro factor fundamental es la GESTION EMPRESARIAL, sin la cual ninguna empresa puede salir adelante, y es que será fundamental prepararse en temas Administrativos, ya que hacer eventos, no sólo trata de hacer cosas bonitas, sino de tener una empresa rentable y de crecimiento sostenible, considera, que te vas a enfrentar a temas tributarios, de constitución empresarial y de análisis de mercado, para crear tus estrategias y sacar adelante, tu proyecto emprendedor.

Entonces, definir un plazo, ¡será prioritario!

Puedes optar, por combinar el estudio Híbrido con capacitaciones presenciales, que te permitirá aprender en la práctica y reforzar tus conocimientos con técnicas y secretos que comparten los instructores en eventos como los denominados, MasterClass, en los que podrás absorber de cerca su conocimiento, y descubras nuevas tendencias para superar los retos al iniciar en la industria de eventos, tan hermosa, pero a la vez, ¡súper competitiva!

Consideramos que los plazos pueden variar entre 6 meses a 1 año de entrenamiento, que puede ser combinado, te dejamos una propuesta de estudio como el Master de Especialización para Wedding & Event Planners.

Paso 3. Refuerza tu entrenamiento con Material de Estudio.

Invertir en unos buenos libros, es algo imprescindible para todo Organizador de Eventos, de tal manera podrás guiarte y refrescar tus conocimientos, pudiendo elegir entre opciones digitales o impresas, que podrás encontrar en Amazon. Busca material en los temas, que vayas a especializarte, sea el Diseño, o la Organización de Bodas. Te recomendamos el Libro Celebraciones – Guía en Diseño de Eventos

Paso 3. Elabora tu Plan Emprendedor.

Es bueno capacitarse, y luego de haber llevado acabo una serie de entrenamientos y haberte preparado con el conocimiento necesario, de personas ó instituciones con amplia trayectoria comprobada, es momento de analizar tus oportunidades de ingreso que puedes generar con este proyecto, y tener claras tus proyecciones de utilidades, y el valor de tus horas de trabajo y cuánto ganarás como Organizador de Bodas también conocidos como Wedding Planner [por su siglas en inglés].

Pero, además deberas considerar, si iniciarás algo formal o informal, así que debes tenerlo en cuenta, al estudiar esta carrera, porque de esta decisión, dependerá tu futuro e incluso, la evaluación antes de dejar tu trabajo dependiente, ¡asegúrate, que seas capaz de cubrir, todos tus gastos fijos!. Un buen Curso de Costos será necesario!!

Paso 4. Elige una Especialidad.

En Eventos, también existen capacitaciones de estudios generales, y la mayoría de Escuelas, ofrecen programas de nivel Básico, pero ten en cuenta, que si buscas diferenciarte, tendrás que complementar tus estudios en Organización de Eventos con el Diseño Creativo para destacar en un mercado competitivo. Porque, no es lo mismo diseñar que organizar y te dejamos esta nota para que conozcas más sobre el Diseñador de Eventos Certificado.

Paso 5. Define un Capital Inicial.

La etapa de lanzamiento e ingreso al mercado, será una etapa de cambios y deberás asegurarte, que cuentas con el capital inicial para invertir en una serie de gastos fijos hasta que puedas realizar tus primeros eventos, por eso te sugerimos, que puedas Estudiar, con Escuelas que brinden Mentoría durante tu etapa inicial, y primeros pasos, para que tu transición, a la independencia económica, sea un poco más estable y sostenible.

Recuerda que invertir en tecnología como una página web, o community manager, serán detalles a considerar, así como el Branding de tu Marca. Te dejamos esta nota de : Como Crear una Marca.

En realidad, son muchos los pasos por recorrer, así que te alentamos, a que antes de que la emoción te invada, puedas organizar estas etapas y todas tus ideas, así como disponer del tiempo y de un capital inicial, para que puedas alcanzar tus sueños y o se queden tan sólo en un hobbie.

Te invitamos a Suscribirte al Canal de Bash Escuela que ofrece Tutoriales Gratuitos para que vayas conociendo mas sobre la Organización, Planeamiento, Producción y Diseño de Eventos y Bodas. Dale clic al enlace!!

Cinthia_Bash

Escuela de Eventos y Cursos Online Certificados para Wedding Planner. Estudia los mejores Diplomado en Diseño Bodas y Organización de Eventos.

Deja una respuesta

Información adicional sobre protección de datos: Responsable: Cinthia Castillo Finalidad: Moderar los comentarios es este sitio web. Cesión: NO se cederán a nadie, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, cancelación y borrado de tus datos. Legitimación: tu consentimiento expreso.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.