Impulsa tu Desarrollo Empresarial

Impulsa tu Desarrollo Empresarial

En tiempos del Coronavirus, una reflexión invade mis pensamientos y es que ante los miles de post, frases e imágenes que se comparten en redes, he observado el siguiente enunciado que proviene con frecuencia entre un sector de eventos.

 

“Animo para los que somos independientes, con deudas y sin sueldos, ni subsidios, de esta vamos a salir victoriosos, fuerza amigos.”

 
Una de las primeras cosas que me vino a la mente es el hecho, que aún ante la dificultad extrema, nos dejemos llevar por estos enunciados y nos falte más bien, un poquito el ánimo, para dejar de vanagloriarnos en la informalidad.
Muchos conocen mi posición de promoción y diferenciación del sector empresarial de cualquier otro, porque, aunque reciba criticas, ser emprendedor no es lo mismo que tener una empresa, y ser emprendedor, no siempre es sinónimo de formalidad.
Entonces, si te encuentras afrontando un emprendimiento, felicito tu iniciativa, porque ese es el primer paso de muchos por recorrer.  Considera, aprovechar tu fuerza, entusiasmo, edad y pasión para alcanzar esta oportunidad de crecimiento y lograr dar el paso a la formalización; para que de esa forma, tus sueños no se vean truncados, por las riesgosas decisiones que nos estancan del desarrollo y crecimiento continuo a nivel empresarial. No renuncies a ello, motívate al cambio, dejando de poner en arriesgando hasta tu economía familiar. Toma decisiones acertadas y piensa a largo plazo.
Se que muchos leyendo estas líneas, pensaran criticarme, o dirán, “quien se cree”; el fin no es incomodar, sino motivar al sector informal de evento, a comprender que la independencia, tiene dos caras: el empresario independiente y el informal independiente; ¿no es acaso éste el tiempo para meditar?
Esa ha sido la interrogante que me ha motivado a compartir esta nota, respecto al cómo enfrentar la coyuntura del COVID, detalle que nos ha demostrado lo incierto que puede ser el futuro, y mientras no pensemos distinto o reflexionemos, te seguirás diciendo a ti mismo: ¿en que conviene ser formal?: yo “gano dinero, vivo bien y tengo un emprendimiento”, y no me interesa formalizar;  pero, en el fondo, vives al día y es muy arriesgado seguir así todo el tiempo, ¡motívate a cambiar tu modelo de negocio!.
Que esta cuarentena te permita hacer un alto para reestructurar y mejorar, si pensamos reinsertarnos haciendo cambios, porque este bache, nos ha mostrado que es necesario salir de nuestra zona de confort.

En Bash Escuela tenemos el compromiso de motivar a nuestra Industria de Eventos a caminar hacia la formalidad, detalle que nos ayudara verdaderamente a salir adelante.  

El emprendimiento es algo favorable para la economía y para salir adelante en un inicio, es decir, ver una oportunidad y trabajar en ella,  pero sino apuntamos por el desarrollo formal, tus opciones serán limitadas, no pudiendo acceder al sistema financiero bancario para obtener capital y las necesidades de tu negocio.
Algo positivo en los emprendedores es la ambición que tienen para sacar adelante esos sueños e ideas, pero para que tu negocio crezca además debes incorporar labores de administración que te permita lograrlo y capacitarte para crear negocios estables que resistan la época de shock.
A los nuevos emprendedores, no sólo se enfoquen en las oportunidades que encuentran en el mercado, también preocúpense por desarrollarlas para construir su negocio formalmente.
Se piensa que pagar impuesto es una desventaja, y consideras que ganar el dinero de la manera que lo haces es la mejor alternativa, déjame decirte, que es lo contrario. El crecimiento de un emprendedor se refleja cuando madura estos pensamientos y aprende desde abajo, pero, para cosechar los beneficios de la escala. Disfruta del prestigio que no tiene, un negocio informal.
Si has llegado hasta aquí es porque te interesa tu futuro y el de tu familia, entonces reflexiona que no puedes seguir sin un sueldo auto asignado, sin boletas de pago, sin un fondo de pensión para tu retiro, piensa que no puedes seguir arriesgando tus energías sin pensar a futuro, y desaprovechando las oportunidades para desarrollar un adecuado plan de negocios.  Evita el miedo constante a que te acusen o denuncien ante fiscalización, podrías enfrentar sanciones y multas.
No sigas trabajando sin las condiciones mínimas de empleo y sin acceder a beneficios laborales. Ábrete paso para mejorar las oportunidades como solicitar líneas de crédito o crédito para tu empresa como persona jurídica.
No persistas en arriesgarte a la posibilidad de perderlo todo, una empresa te brinda protección legal dese el punto de vista civil separando bienes, recomendable para quienes tienen familia y buscan no comprometer el patrimonio familiar ante problemas financieros, que en una persona jurídica, sólo involucraría lo declarado por la empresa.
Una ventaja es el acceso no solo al sistema crediticio bancario, sino que puedes expandir tu trabajo a empresas formales, obteniendo acceso no solo al sector privado sino también tendrás la oportunidad de hacer contratos con el Estado.
Aparentemente, ganaras menos, pero si aprender a hacer eficientes tus costos puedes mejorar, trabajar con tranquilidad y expandirte, tendrás mas tareas, pero esto también forma parte del aprendizaje y la estabilidad social.

 

Mira la ayuda que pudiste recibir de ser formal:

 

Programa REACTIVA PERÚ

El 6 de Abril el Poder Ejecutivo publicó el Decreto Legislativo N° 1455- que crea el Programa “Reactiva Perú” para Asegurar la Continuidad en la Cadena de Pagos ante el Impacto del COVID-19, que otorgará garantías a las empresas a fin de que puedan acceder a créditos de capital de trabajo, y puedan cumplir de esta manera con sus obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios.

Este programa de garantías complementa las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo en apoyo de las empresas, tales como el subsidio de 35% a la planilla de las empresas con trabajadores que ganen hasta S/ 1,500. De esta forma, una vez levantada la medida de emergencia nacional, las empresas podrán acceder a créditos que le permitirá retomar actividades, protegiendo a sus trabajadores y moviendo nuevamente la economía.

El Programa garantiza nuevos créditos que otorguen las entidades del sistema financiero a la micro, pequeña, mediana y gran empresa hasta el 30 de junio de 2020. Esta garantía se canaliza a través de los siguientes mecanismos:

  1. a) Garantías a las carteras de créditos que se implementan mediante fideicomiso. (que consiste en entregar bienes o derechos, inmuebles o negocios empresariales)
  2. b) Garantías individuales que se implementan mediante comisión de confianza u otro instrumento de similar naturaleza. (entregar bienes como tu casa u otros)

Esta medida incluye a distintos tamaños de empresas y la beneficiaria no debe mantener deudas tributarias exigibles en cobranza coactiva mayores a 1 UIT al 29 de febrero de 2020.

Asimismo, tales empresas deben estar clasificadas en el Sistema Financiero, a igual fecha, en la central de riesgo en la categoría de “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP).

La garantía que otorga el programa REACTIVA PERÚ es a créditos en soles que las entidades del sistema financiero otorgan a favor de las empresas que requieran financiar la reposición de su capital de trabajo. Cubre como máximo el monto que resulte menor entre el monto equivalente a 3 veces la contribución anual de la empresa a EsSalud en el año 2019 y el monto equivalente a 1 mes de ventas promediomensual del año 2019, de acuerdo con los registros de la SUNAT.

En el caso de las microempresas, para la determinación del límite de la garantía, se considera sólo el criterio del monto ventas promedio mensual señalado en el numeral precedente.

Asimismo, la garantía que otorga el Programa REACTIVA PERÚ cubre el saldo pendiente de pago del crédito otorgado, de acuerdo con el siguiente detalle:

Créditos por empresa (En S/) / Garantías (%)

Hasta 30,000 / 98%

De 30,001 a 300,000 / 95%

De 300,001 a 5´000,000 / 90%

De 5 000,001 a 10’000,000 / 80%

El plazo de los créditos que otorguen las entidades del sistema financiero a las empresas beneficiaras, no puede exceder de 36 meses, lo que incluye un período de gracia de intereses y principal de hasta 12 meses.

De esta manera, este programa de garantía permitirá, temporalmente, inyectarle importantes recursos a las empresas para que puedan hacer frente a sus problemas de liquidez y atender sus obligaciones debido a la contracción de ingresos generada por la emergencia nacional a raíz del COVID-19.

 

FONDO DE APOYO EMPRESARIAL

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la resolución Ministerial N° 124-2020-EF/15, aprobó el Reglamento Operativo del Fondo de Apoyo Empresarial de hasta 30 mil soles para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (FAE-Mype), que brindará garantías a este importante segmento empresarial para cubrir créditos vigentes de capital de trabajo u operaciones de reestructuración y refinanciamiento de sus deudas, así como para acceder a nuevos créditos de capital de trabajo. Se estima que este Fondo beneficiará a más de 10,000 micro y pequeñas empresas y se cuenta con un monto de 300 millones de soles.

 

SUBSIDIO SALARIAL PARA EMPRESAS

El Gobierno anunció que subsidiará hasta el 35% de la planilla de trabajadores, en el sector privado, que ganen hasta 1.500 soles. Hasta el 7 de abril podrán enviar código de cuenta interbancaria a la Sunat  “El empleador debe comunicar el CCI a la SUNAT a través de SUNAT Operaciones en Línea, ingresando a dicho sistema con su código de usuario y clave SOL y ubicando la siguiente opción en el rubro Empresas: Registro de CCI – Subsidio D.U. 033-2020”, indicaron. 

Califican las empresas que hasta el 31 de diciembre de 2019 no mantengan deudas tributarias con Sunat o municipios. Las deudas no deben ser mayores a 5 UIT o S/21.500. Con esta restricción, solo 26% de las micro y pequeñas empresas podría acceder a este apoyo. Además, los sueldos subvencionados serán solo a aquellos trabajadores que generen rentas de quinta categoría.

 

RETIRO DEL FONDO DE PENSIONES AFP

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) publicó hoy la Circular Nº AFP-172-2020, que establece el procedimiento operativo para el retiro extraordinario de los fondos de pensiones dispuesto en el Decreto de Urgencia Nº 034-2020. Se ha dispuesto que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones pueden realizar, por única vez, el retiro extraordinario de hasta S/ 2 000,00 (DOS MIL Y 00/100 SOLES) de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), siempre que, hasta el 31 de marzo de 2020, no cuenten con acreditación de aportes previsionales obligatorios a la referida cuenta, por al menos seis (06) meses consecutivos.

 

BONO PARA INDEPENDIENTES

Mediante Resolución Ministerial N° 075-2020-TR. Y en trabajo conjunto del Gobierno con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a partir del 8 de Abril se depositará a los trabajadores independientes el bono de S/. 380 soles que el Gobierno entregará para que afronten el aislamiento social obligatorio, a los hogares con trabajadores independientes, los que han sido identificados en el padrón de hogares beneficiarios aprobado mediante la Resolución Ministerial N° 075-2020-TR.

Los miembros del hogar deben tener ingresos menores a 1,200 soles, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

 

PRORROGA PARA DECLARACION DE IMPUESTO A LA RENTA

El Ejecutivo prorrogó por 3 meses el plazo para presentar la declaración jurada anual 2019 y efectuar el pago de regularización del impuesto a la renta y el impuesto a las transacciones financieras (ITF) ello en el marco de las medidas frente al estado de emergencia por los casos de coronavirus en el Perú. De acuerdo con la Resolución de Superintendencia Nº 054-2020-Sunat, la medida beneficiará a las personas naturales y Mipyme (personas jurídicas con ingresos en el año 2019 menores a S/ 9 660 000).

Cinthia_Bash

Bash Escuela ofrece Exclusivos Diplomados a Distancia para Empresarios en la Industria de Bodas y Eventos. Ademas vendemos Libros y Manuales para Eventistas. Visita bashescuela.com

Deja un comentario